El Comité Nacional de víctimas de la guerrilla - vida - reclama al Presidente Juan Manuel Santos y su Vicepresidente Angelino Garzón se les reconozca el derecho de estar y participar en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación -CNRR, como lo ordena la ley.
Lea la petición radicada, en documento adjunto.
Apoye nuestra justa petición escribiendo al presidente Juan Manuel Santos y al Vicepresidente Angelino Garzón al correo: secretaria.privada@presidencia.gov.co
Trataré de ser tan diplomática como Ud. es, pero no caeré en la hipocresía y lambonería de la que también ha hecho tanta gala en escasos cien días de gobierno.
Usted se reúne con su gabinete a evaluar sus primeros tres meses y yo lo he evaluado a usted día por día desde que se posesionó.
Una sospecha terrible me atrapó desde el mismo día cuando oí el discurso de Benedetti (¿Conocía usted ese texto de antemano?) y se acrecentó el martes siguiente, día de su reunión en Santa Marta con Hugo Chávez. Le confieso que lloré. Fue una mezcla de indignación, rabia e impotencia,un sentimiento de profunda humillación. No fue fácil ver cómo nuestras fuerzas militares debieron rendirle honores a quien es cómplice de sus propios asesinos, a quien ha favorecido y protegido a los quehan secuestrado, mutilado y masacrado a sus miembros. Y usted… usted sonriendo y abrazando a ese delincuente que llegó en sudadera a mofarse de nuestro país.
Desde entonces lo veo con más desconfianza y menos respeto, porque ya ciertas hilachas de duda me tenían incómoda. Sus “devaneos” con Baltazar Garzón ya me causaban rasquiña.
El rosario de eventos posteriores me han confirmado que lo mínimo que usted merece de sus electores uribistas es un chancletazo bien lanzado a la cara.
Quise convencerme de que tantas deferencias con Chávez eran una estrategia necesaria para recuperar una platica que el descarado vecino le debe a nuestros exportadores y darle el beneficio de la duda. Pero no, Presidente. Nada justifica que usted y su canciller hayan echado la basura debajo del tapete para que todo se vea bonito. Como si el pasado hubiera desaparecido, como si la protección de Chávez a los narcoterroristas de las FARC fuera un invento de Uribe o solamente un tierrero armado por viejas chismosas en la OEA. Como por arte de magia, Chávez dejó de ser el compinche de nuestra peor tragedia, para convertirse hoy, cien días después, en su “nuevo mejor amigo”. ¡Qué cachaza! Definitivamente usted en lugar de vergüenza, lo que tiene es huevo.
Traté de digerir, con el menor costo emocional posible, sus tempranas actuaciones como Jefe de Estado.… y no pude. El nombramiento en su gabinete ministerial de declarados enemigos de quien lo puso a usted en donde está, fue su primera muestra de deslealtad. Quise encontrar un nombre para su “estrategia” y no encontré uno diferente al de TRAICION. Contrario a lo soterrados que son la mayoría de los traidores, usted lo es cínicamente y sin agüero. Su fulana Unidad Nacional es un asco.
Su empeño en favorecer a su antigua y moribunda colectividad, el Partido Liberal, en lugar de ser leal a la que le dio la victoria, es la confirmación de que usted usó un excelente disfraz solo para ganarse el concurso.
Su “diplomacia” ha traspasado límites, señor Presidente. Eso de alcahuetearle el autogolpe a Correa y decretar tres días de duelo nacional por la muerte del camarada Kirchner, deja de ser diplomático para pasar a ser lambón. Qué sorpresa. Usted no decreta duelo nacional por quienes sí nos importan y sí lo merecen, nuestros connacionales, héroes, soldados, que antes de morir, pusieron el pecho por nuestra democracia, “maestro”.
Con bombos y platillos anunció el proyecto de la Ley de Víctimas.Hasta yo podría llegar a ser beneficiaria si me lo propusiera.Plausible intención, si señor. Intención que se convertirá en un boquete fiscal incontrolable y que llevará al país a la inevitable ruina. Usted le abrirá la puerta al robadero más legal de la historia de Colombia. Como si no tuviéramos suficiente con la corrupción que nos azota. Hasta preferible hubiera sido que Ingrid nos hubiera demandado.
Una nueva bofetada le ha dado mezquinamente usted al Presidente Uribe, cambiando la terna para la Fiscalía General en un nuevo acto de generosidad desbordada con el paquidérmico Partido Liberal. Hasta tacto le faltó para notificar a los antiguos ternados de su decisión, que, entre otras cosas, muchos consideramos inconstitucional.
Hoy, me entero de esta dolorosa noticia. Usted, haciendo caso a su “nuevo mejor amigo”, extraditará a Makled a Venezuela, mientras calla servilmente ante los insultos de Ortega, para no ofender a uno de los peores enemigos de Colombia….COBARDE!Esta , señor Presidente, es la más cínica decisión que usted ha tomado en sus tres meses de gobierno.La más cruda verdad se la ha dicho ya el Dr. Fernando Londoño. Abofetear también al gobierno de los Estados Unidos, para aliarse claramente con la dictadura venezonala, no solamente ha sido su mayor error jurídico y diplomático, si no la adquisición de un nuevo “mejor amigo”, a cambio de millones de enemigos.
Del tratamiento a los militares, ni hablemos, hipócrita traidor. Eso es un capítulo aparte. Que tristeza que usted no haya asistido a la misa que se ofreció en honor a nuestros militares y policías caídos en la toma del Palacio de Justicia, y en cambio, haya asistidojuicioso a invitación similar, que le hizo el guerrillero Guarín, ese mismo que, encompinchado con un reguero de hampones han conseguido encarcelar a los héroes de Colombia y mostrar como inocentes a feroces terroristas, hoy pavoneándose tranquilos por el Congreso.
Recurrentemente y de manera muy juiciosa, usted ha permitido que se insulte y se minimice la labor de su mentor. Ha hecho lo posible por ensuciar su trayectoria y ha desconocido que fue únicamente él, quien permitió que usted hoy sea presidente.
Cuente con sus 45 meses restantes, pero ni sueñe con la re-elección. Desde ya, es imposible. Se lo juro. Nunca se la va a merecer y, lo que es mejor, NUNCA se la vamos a dar. La traición no merece continuidad.
“Una revolución es, indudablemente , la cosa más autoritaria, que existe, es el acto por medio del cual una parte de la población impone su voluntad a la otra parte por medio de fusiles, bayonetas y cañones, medios autoritarios si los hay. Y el partido Victorio, si no quiere haber luchado en vano , tiene que mantener este dominio con el terror. La revolución proletaria y el renegado kautsky. Vladimir Lenin.”
Que conveniente el señor Jaime Caicedo, (http://www.elespectador.com/articulo-225463-denuncian-ataque-de-skinheads-tuvo-complicidad-de-policia)el sábado Bogotá despierta con la noticia del asesinato de un joven en la localidad de chapinero por un brazo armado del polo democrático,(La RASH de Bogotá es una organización política de izquierda, conformada por jóvenes activistas, “comprometidos con las buenas formas de convivencia”, que se caracterizan por su posición obrerista y antirracista y en su proyección política y social se han vinculado al Polo Democrático Alternativo en la estructura del Polo Joven. http://www.45-rpm.net/solidaridad/?p=277)
Porque los que los asesinaron son cabezas rapadas y aseguran ser “comunistas”, ideológicamente en la misma línea del señor Caicedo, lo triste del caso es que después de tantas injusticias, los señores del Polo nos quieren vender la imagen de santas palomas de estos delincuentes.
Cabe una reflexión, ya que podríamos decir que muy oportuna la denuncia del señor Caicedo, será que quiere dispersar la opinión pública echándole el agua sucia a los no comunistas?, como es la cosa aquí, no se puede seguir engañando a la opinión pública, cuando está demostrado que para el polo democrático y la izquierda colombiana hay derechos … eso si solo para unos.
Para todo el que tenga complicidad con el aparato criminal de izquierda revolucionaria.
Con esta denuncia ridícula queda en claro que el polo democrático quien además de tener en sus manos la alcaldía, hace montajes para poder justificar la existencia de sus grupos armados urbanos.
Cuando en vez de salir a hacer denuncias coartadas y oportunistas debería estar explicando por qué se destina presupuesto para eventos de la CUADRILLA RASH BOGOTÁ, se les presta la Plaza de Bolívar para conciertos, se ayuda a salir de la cárcel a un delincuente identificado y tras del hecho le dan trabajo .
Otra cosita, No olvidemos que el honorable concejal Jaime Caicedo, es también líder del partido comunista, brazo político de las guerrillas colombianas.
Personalmente condeno totalmente todo tipo de violación de derechos humanos, creo que los derechos son para todos sean derecha o izquierda , blancos o Negros ,musulmanes o cristianos.
Y aquí hay una clara violación por que los culpables de los dos primeros asesinatos ya están sueltos incluso alias “chigüiro” autor material del asesinato de joven Julián la primera víctima la noche del asesinato del joven Dairon Salazar, se encontraba de nuevo con sus compañeros sembrando terror y muerte.
Ojo ahí que denunciar que la gentes e entere de la verdad.
Estamos frente a un caso de total impunidad.
Los derechos humanos son universales o no son, Invocarlos en un caso y silenciarlos en otra prueba que se están burlando de ellos, y que se utilizan como armas políticas con vistas a objetivos que les son ajenos. Jean François Revel
JULIAN JAVIER PRIETO
ASESINADO POR MILITANTE DE LA CUADRILLA SHARP
FELIPE TOQUICA
ASESINADO POR MILITANTE CUADRILLA RASH BOGOTÁ
DAIRO SALAZAR
ASESINADO POR MILITANTES DE LAS CUADRILLAS SHAR Y RASH
Esto forma parte de la neodenominada guerra asimétrica, que no es otra cosa que la permanente conformación de milicias y guerra irregular. Así lo manifestó alias Karina, quien declaró que fue incorporada a las FARC por medio de las juventudes comunistas- JUCO- en las que militó inicialmente. Entonces tenemos unas juventudes comunistas ejerciendo violencia en Bogotá. Y todo esto con el visto bueno de las administraciones izquierdistas a cuyo Partido, el Polo, se encuentran matriculadas estas bandas violentas. Mientras nos embolatan con los rotos en las calles y la inmoralidad administrativa van, songo sorongo, tomándose el poder local de hecho.
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior
FERNANDO PAREJA REINEMER
Vice Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
VOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
CONFLICTOS DE TRIBUS URBANAS, O COMPLEJOS CASOS DE VIOLENCIA POLITIZADA Y DIRIGIDA.
Ya son tres años, en los que se ha venido tocando el mismo tema de manera superficial en la capital de la Bogotá, lo que en un principio, parecían ser conflictos de pandillas o de tribus urbanas poco a poco se ha ido materializando en una crisis crónica de violencia e impunidad.
Nuestra capital cuenta con diversas tribus urbanas dentro de las cuales se destacan los cabezas rapadas o skinheads quienes se dividen en diversas vertientes pasando por la extrema izquierda hasta la extrema derecha, configurados con jerarquía grupal y claro activismo político.
Además de estos, contamos con agrupaciones juveniles similares que de una u otra forma se han visto obligados a tomar partido en un conflicto enraizado en una subcultura donde los ideales se ven altamente influenciados por la violencia, apelando al recuerdo de los bandos combatientes que durante la guerra civil española se enfrentaron por el control de la península.
Por un lado encontramos a las cuadrillas RASH y SHARP, dos agrupaciones juveniles reconocidas en el ambiente revolucionario, ya que durante las concentraciones del primero de mayo y marchas de izquierda radical, se pueden observar organizados en falanges con claro corte militarista y revolucionario.
Incluso se pueden reconocer en las pedreas universitarias y como cuerpo de seguridad en las concentraciones mal llamadas “sociales” como la sonada “minga indígena” o el “tribunal de los pueblos” dos manifestaciones populares claramente influenciada y dirigidas por el partido comunista y reconocidas ONG comprometidas con la denuncia constante a militares y sectores del gobierno en general, defensoras de “derechos humanos parcializados” ya que exceptúan el terrorismo de los brazos armados de izquierda.
Estas organizaciones cuentan con cuadrillas juveniles, que comprenden edades de 15 a 30 años, quienes desde sus páginas web , las liricas de sus canciones y los grafitis regados por toda la ciudad, demarcan su territorio, manteniendo una militancia activa , enfocada a la violencia y la persecución de sus opositores en la línea política, sus actividades van desde la realización de conciertos donde se exponen claramente ideas subversivas y guerreristas, hasta manifestaciones y excursiones de castigo a otros grupos Skinheads de orientación independiente o nacionalista (incluso se mantiene una persecución a las personas que se relacionen con ellos o personas que no compartan ideales políticos o “ambiguos” como ellos los denominanhttp://www.youtube.com/watch?v=guxLmCqFckY)por lo tanto han obligado de esta manera que muchos jóvenes cambien de rutina incluso de residencia hecho que podría ser interpretado como un claro caso de desplazamiento urbano.
Esto no pasaría de ser un simple conflicto de agrupaciones juveniles si no hubieran terceros involucrados quienes mantiene intereses detrás de las guerras capitalinas de estos movimientos:
“La RASH de Bogotá es una organización política de izquierda, conformada por jóvenes activistas, comprometidos con las buenas formas de convivencia, que se caracterizan por su posición obrerista y antirracista y en su proyección política y social SE HAN VINCULADO AL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO EN LA ESTRUCTURA DEL POLO JOVEN.(PAGINA PRESOS POLITICOS http://www.45-rpm.net/solidaridad/?p=277)”
Estas organizaciones mantienen una línea uniformada, además de que van fuertemente equipados con armas blancas, desde tambos, puñaletas hasta machetes.
Como dijimos anteriormente son tres años en los cuales solo tres casos se han expuesto públicamente, ya que han sido realizados en lugares públicos donde no se puede cambiar versiones o ocultar a los medios de comunicación, dejando en el secreto las continuas denuncias de lesiones personales, amenazas e intimidaciones psicológicas que van desde la tortura, la humillación, inclusive la extorsión.
Así, el último fin de semana significó la muerte de otro joven, ( aunque existen otros cuyo estado es reservado por la condición ya que fueron múltiples heridas de arma blanca)en a manos de esta cuadrillas milicianas del polo.
Entre sus víctimas mencionamos estos casos.
1) Julián Javier Prieto Herrera , Sábado, 8 de septiembre de 2007. Asesinado con arma blanca por un miembro de la cuadrilla Sharp Bogotá.
2) Felipe Toquica, joven skinhead asesinado con arma blanca por miembros de la CUADRILLA RASH Bogotá.
3) Dairo Salazar asesinado con arma blanca del 18 septiembre 2010 por miembros de la CUADRILLA RASH Bogotá.
En los tres casos se ha visto una clara intromisión por parte de secretaria de gobierno, y de los gestores de convivencia a favor de la agrupación RASH y SHARP Bogotá, manteniéndose un hostigamiento continuo a las demás organizaciones skinhead de la ciudad.
En el primer caso, (Julián Javier Prieto Herrera )el asesino quien esa misma noche celebraba la mayoría de edad, se le dio tratamiento en el caso como menor de edad aplicándosele una condena suave en comparación a la gravedad del crimen.
(Secretara de gobierno se puso al corriente no hubo soluciones concretas, ninguna denuncia de amenazas y hostigamientos constantes por agrupaciones afectadas fue tomada en serio)
En el segundo caso,(Felipe Toquica) se capturó al líder de la CUADRILLA RASH BOGOTÁ, Freddy Ramírez Otalvaro, para quien se movilizó todo un lobby de izquierda desde ONG hasta el mismo polo democrático, además que dentro de la izquierda radical se le dio tratamiento de preso político, denotando que su accionar no solo es de pacifica tribu urbana si no que mantiene un papel significativo en el organigrama revolucionario capitalino.
Ramírez alias “FARO• quien dentro de las investigaciones fue denunciando claramente por testigos presenciales del hecho por lo cual, un juez de la republica le dicto condena de 20 años, de los cuales no pagó ni uno presumiblemente por la intervención de secretaria de gobierno, el subsecretario de convivencia Andrés Restrepo y la Doctora Clara López, quienes influenciarían en la apelación al tribunal superior de Bogotá quien dejó en libertad al señor Freddy Ramírez Otalvaro. http://www.youtube.com/watch?v=s-3LWgrK-rA&feature=related
Cabe mencionar el recibimiento que le realizó el polo democrático, quien lo califica de “falso positivo” utilizando una vez más este término como herramienta propagandista contra el gobierno. http://www.45-rpm.net/solidaridad/?p=277
( Cabe mencionar que en el caso de Felipe Toquica, se hizo una campaña fuerte para justificar el crimen http://www.youtube.com/watch?v=NHET-D1uPYg)
LO EXTRAÑO Y ESCANDALOSO del caso es que luego de su liberación, se le contrata como funcionario de la alcaldía, cargo que usa constantemente para amenazar a los jóvenes de otras agrupaciones a las cuales hostiga constantemente.
Ya que su accionar revolucionario, hace realidad su lema “de perseguir y hostigar “ a las agrupaciones que ellos consideren fascistas o simplemente enemigos de su CUADRILLA VIOLENTA RASH BOGOTÁ.
En el último caso del joven Dairo Salazar un muchacho alejado del conflicto skinhead es asesinado , y dos jóvenes mas son terriblemente agredidos, por lo cual existen ya unas capturas.
Por lo tanto.
Denunciamos la desigualdad en el trato y acompañamiento por parte de la secretaría de gobierno capitalina, la parcialización de un conflicto urbano que se extiende a connotaciones políticas tras los Cuale se esconde intereses de empoderamiento y sometimiento territorial, inestabilidad por parte de organizaciones de izquierda revolucionaria y falsamente llamada democrática. Que cuentan con el prevaricato oficial desde la alcaldía de Bogotá.
La persecución y hostigamiento político que hace HACEN LAS CUADRILLAS DE MALECHORES RASH y SHARP BOGOTÁ que portan armas blancas, contra la juventud y demás agrupaciones sociales no comunistas.
LA RESPONSABILIDAD DEL POLO Y CIERTAS ONG`S, EN LOS ACTOS VIOLENTOS DE ESTA CUADRILLAS RASH Y SHARP BOGOTÁ SE EVIDENCIA EN SU APOYO PERMANENTE Y LA DEFENSA DE SUS INTEGRANTES ANTE LAS INVESTIGACIONES JUDICIALES EN QUE SE VEN ENVUELTOS http://www.45-rpm.net/solidaridad/?p=277) )
POR TANTO EXIGIMOS.
• Una revisión de los dos primeros casos, ya que presentan vulneraciones a los derechos y garantías constitucionales y extrañas intenciones de por medio para ocultar la verdad en evidente imparcialidad de funcionarios públicos que comprometen sus deberes y los hace posiblemente cohonestadores y promotores de estos crímenes.
• Que se investigue la relación de la Doctora Clara López con las organizaciones violentas RASH y SHARP BOGOTA
• Que se investigue el proceder de los gestores de convivencia y la intromisión y parcialidad del sub secretario de convivencia Andrés Restrepo, militante del mismo partido político polo en que militan estas cuadrillas urbanas.
• Que se tenga en cuenta las diferentes denuncias por lesiones personales, amenazas y persecuciones, que demuestran la conducta delictiva de la cuadrilla RASH y SHARP BOGOTÁ
• investigar la relación entre las agrupaciones denunciadas y (los funcionarios de la alcaldía ya que se pueden observar complicidad por parte de funcionarios de la misma que los comprometen por acción u omisión con los hechos criminales de estas organizaciones izquierdistas.
• Que se investigue la posible relación de los grupos RASH y SHARP BOGOTÁ con organizaciones al margen de la ley incluido EL BLOQUE ANTONIO NARIÑO DE LAS FARC.
• Que se investigue al Señor Freddy Ramírez Otalvaro como autor intelectual de los homicidios y concierto para delinquir en la conformación de milicias urbanas de castigo.
• Que se investiguen la actuación de los gestores de convivencia destinados al manejo del caso , puesto que de sus actos se infiere que apoyan o cohonestan con las actividades delincuenciales y terroríficas a estas organizaciones violentas que militan en partido político de izquierda polo, en el que también militan estos empleados distritales.
Un problema crónico que puede desencadenar algo similar a esto. Ustedes opinan.
Nos han informado que a las 8 de la noche de hoy, en la vía que conduce del municipio de Turbo a Apartadó, en el Urabá, fue atacado a bala el representante legal del Consejo Mayor del Curbaradó, Germán Marmolejo, quien alcanzó a llegar en su vehículo abaleado al puesto de policía de Currulao. Marmolejo reemplazó en esta representación a los lideres afrodescendientes asesinados el pasado 17 de diciembre de 2009, Manuel Moya y Graciano Blandón, quienes habían denunciado pública, judicial e insistentemente a las Farc y reconocidas ong`s por contubernio y concierto criminal para someter las comunidades negras.
Esta situación no se puede tolerar más. Exigimos que la fiscalía devele los autores mediatos de este atentado, que son los mismos autores de la masacre del 17 de diciembre pasado en la cual acabaron con la vida de los líderes naturales Moya y Blandón, para detener de una vez por todas, la mano siniestra que promueve el exterminio sistemático que se cierne contra esta comunidad negra que reclama su autodeterminación y su derecho a autorepresentarse y gobernarse libremente al amparo de nuestra Carta Constitucional.
Se rumora que en la región y en la comunidad afrodescendiente, se sabe quienes estan detrás de estos atentados y crimenes.
GRAVISIMO que estas inequidades sigan sucediendo, La Gran Prensa ECO perenne del MAMERTISMO sale de nuevo a protagonizar ESCANDALOS en contra de los MILITARES, ahora irracionalmente colocan en la picota pública al estilo de los mejores tiempos de la INQUISICIÓN a un ex miembro de esta Institución por estar utilizando la NORMA LEGAL aplicada UNIVERSALMENTE a todos los detenidos dentro del proceso de RESOCIALIZACIÓN de las 72 horas, dadas por autoridad judicial.
Esta prensa y estas ONG que cacarean de la independencia y el respeto judicial, atropellan injurian calumnian a su antojo para lograr sus fines, y en ello las normas de la Ley y decisiones de los jueces, que no les sirven a sus intereses y por ello las desprecian y con ella a las personas a las que le son aplicadas; donde están los DERECHOS HUMANOS de los presos, ellos también son y no han dejado de ser personas, ellos están cumpliendo una pena y la ley penitenciaria que busca en parte la resocialización de ellos contemplan esos permisos de 72 horas que el legislador consagro en la ley PENITENCIARIA.
Grave todo esto, pero más grave que hasta MINISTROS de ESTADO salgan a rasgarse las vestiduras y a ayudar en el abusivo escándalo, la verdad es que esto va más a fondo, la verdad es que esto va en búsqueda de acabar con el Fuero Carcelario, esto va en búsqueda de que a los militares que logran llevar a las cárceles los quieren colocar como en esas oscuras épocas que nos referimos la INQUISICION, CON CADENAS , GRILLETES, BANCOS DE TORTURA, ISLAS PRISION Y los más terrible que puedan idear para aquellos que cometimos el error de profesar una vocación democrática y que por no morir en el campo de combate solo nos queda el destino que el mamertismo quiere para el SOLDADO COLOMBIANO, ante la mirada impertérrita del primer ciudadano hasta el último de los colombianos de bien que siguen en silencio aterrados este destino.
“Nuestra generación se formó en una época de anarquía intelectual. Después de un prolongado periodo de conciliación y tolerancia realizado por la generación de lo relativo, nada más difícil que llegar en este medio a convicciones fuertes, tranquilizadoras y saludables.”[i]
Estamos todos, en una sociedad nihilista, conformista i materialista, resultado de un profundo cambio en la identidad popular, inducido por las circunstancias que hemos tenido que atravesar. Hemos olvidado nuestros principios, hemos olvidado nuestra tradición, nuestra historia, i por ende nuestro futuro también nos es incierto.
Todo esta confluencia de circunstancias, negativas todas, nos han llevado a ser en la actualidad, un país del tercer mundo que prefiere el libre comercio ante el autoabastecimiento, del cual sin duda seríamos capaces con todas las riquezas de las que somos poseedores, ya otras potencias como Alemania, Italia, Brasil, España, Egipto, Estados Unidos, entre otras, han logrado posicionarse en el mundo, apropiándose del lugar que merecen en la comunidad internacional, dándole preponderancia a la fuerza del trabajo de su pueblo, i aprovechando los recursos que sus tierras les han brindado, casos sui generis, que se han atrevido a apostar por una política corporativista de estado, en la cual el trabajador tiene su merecida remuneración, sin ser disminuido por la exagerada plusvalía con la que el dueño de los medios de producción se apodera en modelos capitalistas.
No pretendo yo, hacer apología a ningún socialismo, sino a una sociocracia, modelo que bien el positivista francés August Comte comenta en el catecismo positivista, que bien cita el manizaleño Silvio Villegas:
Venimos pues, de una manera franca, a salvar el occidente de los males que lo afligen: la democracia anárquica y la aristocracia retrógrada, para construir, en lo posible, una verdadera sociocracia que haga directamente concurrir a una común regeneración todas las fuerzas humanas, aplicada cada una según su naturaleza. En efecto, los sociócratas, no somos ni demócratas ni aristócratas. A nuestro modo de ver la respetable masa de estos partidos tan opuestos representa empíricamente por un lado la solidaridad, por el otro la continuidad, entre las cuales el positivismo establece profundamente una subordinación necesaria, acabando con su deplorable antagonismo. Pero aunque nuestra política se eleva igualmente sobre aquellas dos tendencias incompletas e incoherentes, no hemos de reprobarlas ambas en igual medida. En treinta años que cuenta de duración mi carrera política i social, no he dejado de sentir un profundo menosprecio a lo que se ha llamado en nuestros varios regímenes la oposición, así como una secreta afinidad con los diversos constructores. Aún los que pretendían edificar con materiales viejos i gastados, me parecieron constantemente preferibles a los demoledores, en un siglo como el nuestro, cuya principal necesidad es la general construcción. A pesar del atraso evidente de nuestros conservadores oficiales, nuestros revolucionarios me parecen todavía más distantes del verdadero espíritu de nuestro tiempo.[ii]
En este fragmento, podemos ver la base intelectual de Charles Maurrás, quien crearía La Acción Francesa, fundamento ideológico éste del nacionalismo corporativista que aparecería entre los Siglos XIX i XX sobre la fas de la tierra.
En el fragmento anteriormente expuesto, se apreciaría la tendencia tradicionalista de Comte, que perduraría en las ideologías de ésta derivadas, puesto que habla de la necesidad de conservación identitaria, aunque retrógrada, ante la hecatombe anárquica, pues es necesario conservar para reformas, dirían los Leopardos que toda reforma requiere una base prima. Pero no es un tradicionalismo de tinte conservador; del que en Colombia era abanderado “el Monstruo”, Laureano Gómez; sino que es de un tinte nacionalista, por lo cual es un tradicionalismo que sale de los centros educativos, de las universidades, pues en palabras del político uruguayo de magna grandilocuencia José Enrique Rodó: El espíritu de la juventud es un terreno generoso donde la simiente de una palabra oportuna suele rendir en corto tiempo, los frutos de una inmensa vegetación.[iii]Es la juventud el descubrimiento de un horizonte inmenso que es la vida parafraseando a Renán, i es por esto que es la juventud, en la cual hasta la idea más tradicionalista, toma forma de acción prontamente, i no se queda en un simple concepto. Así de las universidades públicas germinaron entonces, con la simiente de Maurrás, genios políticos que llegarían a manejar importantes medios de comunicación, a conformar el senado de la república, i en ciertos casos aspirar a la presidencia de la república resultando con una prematura muerte, casos extremos éstos como los de Jorge Eliecer Gaitán i Gilberto Alzate Avendaño, i otros no tan recordados como Fernando Londoño Londoño, Silvio Villegas, Eliseo Arango, José Camacho Carreño… uno de los cuales en su obra plasmaría la máxima del pensamiento Nacionalista colombiano:
“Frente a un estado sin moral, urge romper el orden legal. La historia es obra de las minorías enérgicas. La masa siempre sigue.”[iv]
Así pues, debemos recordar nuestra historia, para hacer de Colombia una patria Grande Libre i en Paz, eslogan éste de un grupo reaccionario contemporáneo. No podemos olvidar nuestra tradición hispanoamericana, no podemos olvidar nuestra historia gloriosa, donde previamente a la independencia ya nos caracterizábamos por ser reaccionarios, tradicionalistas, i nacionalistas.
La evolución histórica de este pensamiento en Colombia comprende por ejemplo al oidor Juan de Montaño, quien militaba en el “Partido del Rei” de origen hispano-indígena[v]. Así mismo podemos ver a José Antonio Galán, pregonando arriba el Rei,[vi] abajo el mal gobierno, a Agustín Agualongo quien moriría gritando “Si tuviese veinte vidas, estaría dispuesto a inmolarlas por la Religión Católica y por el Rey de España”,[vii]i desde nuestra era republicana e independiente han venido apareciendo generaciones de conservadores, tradicionalistas, nacionalistas, e incluso políticamente incorrectos, que se han opuesto al orden establecido derivado de la horrorosa revolución francesa con su liberalismo, su democracia, i sus bases del comunismo. Vienen a mi mente nombres como el de Don Sergio Arboleda, Don Rafael Núñez, Silvio Villegas, Jorge Eliecer Gaitán, Gilberto Alzate Avendaño, José Galat, Carlos Corsi, Luis Corsi, Fernando Vargas, el movimiento Tradición Familia i Propiedad, i muchos brotes de grupos nacionalistas contemporáneos.
Debemos apropiarnos de esa historia gloriosa, en el Siglo XX fuimos quienes introducimos ese espíritu en Latinoamérica, i en el Siglo XXI lo tenemos que rescatar, recuerdo las frases de Núñez ahora que veo la negación de la identidad colombiana, cuando se pretende aprobar el matrimonio homosexual, cuando se despenaliza el aborto en casos determinados, cuando se condena a militares inocentes i guerrilleros aspiran a la Presidencia de la República, cuando el revisionismo histórico es prohibido, cuando vendemos nuestra Soberanía a estados extranjeros, cuando reprimimos la libertad de consciencia… i entonces digo: Regeneración o Catástrofe!
[i] Villegas, S. (1935) No hay enemigos a la derecha. Editorial Zapata 15
Como a la Dama de la Justicia, la Izquierda recalcitrante y todos sus cortesanos en la prensa nacional e internacional tanto hablada y escrita, sus camaradas en la justicia colombiana, en la sociedad, en la política, en la Iglesia y en general distribuidos valiosamente en toda este escenario nacional, bien sea como artífices de la estrategia o como ecos propagandísticos y aún a hoy como IDIOTAS UTILES, quieren a toda costa colocarnos el velo en los ojos, trastornarnos el pensamiento, tocarnos el corazón y los sentimientos , explotarnos el deseo de paz y por medio de ello, lograr su objetivos de exaltar al terrorismo que les fascina y los hace vivir, revivir al terrorismo que nunca critican y colocarse en primerísima fila para atrapar al nuevo gobierno y meternos en la senda que nos metió en los años trágicos del Caguan y el fatídico despeje un gobierno que no ha sido juzgado ni política, ni jurídicamente y que no ha respondido por los cientos de muertos, desaparecidos, desplazados y el terrible daño económico a toda una generación de Colombianos que tuvo la desgracia de vivir en un área que ambicionaban las FARC.
Desde la posesión del Dr. Santos empezaron a moverse los hilos de las marionetas, salió monseñor Gómez Serna para proponer el renacer de las comisiones de dialogo por la paz con el terrorismo, apareció insistentemente La senadora del partido liberal en foros nacionales y con Fidel Castro el mismísimo demonio que nos ha financiado, entrenado y traído por años el terrorismo a Colombia a proponer la paz y atacar al Dr. Uribe, llego a entrevistarse con los indígenas del cauca, el Investigado Juez Baltasar Garzón con un sin número de idiotas útiles a decirles a los representantes de la Justicia Colombiana, que son unos inservibles y a hablar mal del Estado Colombiano, vinieron Euro Diputados a despotricar de toda la política y los estamentos nacionales a tratar de involucrar al Ejercito Nacional con los muertos de la Macarena, unido a ello vino con sonrisa cínica y su discurso falsario el vecino presidente de la boina roja y toda la prensa se extraño de su “imprevista parada en un barrio del mismo nombre de su capital Caracas” nada preparado, a convencernos de que no tiene de huéspedes en su territorio a ni un solo bandido de las FARC ni el ELN, y paralelo a ello bombazo en Bogotá a caracol para que el señor Arizmendi y otros columnistas y autodenominados pro hombres de la prensa culpen a la extrema derecha, a la Fuerzas Militares y al Presidente saliente y duren semanas enviando el mensaje de la senadora del turbante y el nobilísimo senador que lleva con honor en el apellido del más temible feroz y sanguinario frente de las FARC, de que esos hechos vienen de esos sectores y así hacerse más mártires; mientras tanto enmarcando y dando tono a todo esto emboscadas a la fuerza pública en todas las esquinas del país, carro bomba en Neiva, se capturaron seis 'campesinos' con 180 kilos de anfo, hubo dos atentados con granada en Arauca, se decomisaron cien barras de pentolita en la vía Ibagué-Armenia, hubo combates con las Farc en el Cauca, un cilindro bomba paralizó la vía Neiva-Bogotá, se frustró un acto terrorista en Villavicencio, estalló un petardo en Sandoná, fue descubierta una casa bomba en Caquetá y estalló un explosivo en Vegalarga (Huila).
Y todo ello es el acto de la comedia trágica que vivimos a diario, que nos venden insistentemente, escenas que según ellos no están relacionadas las unas con las otras, que son Ideas, esfuerzos desinteresados y patrióticos, que jamás, pero jamás pueden ser relacionados con los actos terroristas con los que muestran, profetizan el futuro horrendo que nos espera si no corremos a escucharlos, a apoyarlos y desarrollar sus propuestas altruistas.
No basta con firmar el armisticio. Una vez enterrada el hacha de guerra, las altas cortes tienen que limpiar su casa de clientelismo y politiquería. ¿Será que en su reunión de Cartagena de esta semana hablaron del roscograma de la Justicia.
Por lo menos, estoy segura de que circularon chismes sobre la denuncia del magistrado de la sala laboral Luis Javier Osorio, quien aseguró que le ofrecieron puestos a cambio de su voto por Margarita Cabello. Porque en los pasillos judiciales quedaron perplejos de que él fuera el sapo. Cuentan que cuando su esposa, Martha Luz Hurtado, fue nombrada fiscal delegada en tiempos de Luis Camilo Osorio, había un pago por adelantado: la sala laboral de la Corte votaría por un amigo del citado ex Fiscal General y hoy embajador en México, que al final no fue ternado.
Podrían hacer cuentas de los puestos que tiene cada uno en los organismos que dependen de su voto, incluidos quienes ya dejaron la toga, como el ex magistrado Carlos Isaac Náder, que tiene a su hijo como asesor de su íntimo Guillermo Mendoza. Verían que se asemeja al árbol genealógico de una familia real y mientras pretendan continuar alimentándolo, el mensaje que transmiten es nefasto.
Cito unos pocos casos de la Suprema para no aburrir demasiado: Leónidas Bustos tiene a un sobrino que maneja la planta de personal de la Fiscalía y a la esposa en la Procuraduría, el mismo lugar donde labora, ahora en un puesto alto, la mujer de Yesid Ramírez y familiares de Jorge Luis Quintero y Alfredo Gómez Quintero. Por esa razón debieron declararse impedidos para investigar al procurador general Ordóñez.
No son nada originales, que conste; el hábito viene de lejos y por eso me pareció cómico que anunciaran una investigación exhaustiva de la denuncia arriba mencionada. Pocos pueden tirar la primera piedra si no quieren que les saquen al baile. Recuerden que siendo Edgardo Maya Procurador, los magistrados del Consejo de Estado de entonces, Alejandro Ordóñez, Germán Rodríguez Villamizar, Ramiro Saavedra y Rafael Lafont tampoco pudieron investigar al citado personaje porque tenían familiares trabajando en el Ministerio Público.
Y es que ese alto tribunal tiene una habilidad pasmosa para conseguir puestos. En el 2008, y me perdonan la cita, escribí sobre algunos de sus miembros: "La esposa de Filemón Jiménez es Procuradora en Tunja; la hija de Gustavo Gómez, Procuradora Judicial en Bogotá; el hijo de Berta Lucía Ramírez ocupa un cargo igual; la hermana de Juan Ángel Palacio, Procuradora Agraria en Antioquia; la esposa de Rafael Lafont, Procuradora Judicial en Cundinamarca".
Un año más tarde, en el 2009, me ocupaba de lo mismo, pero en la Corte Suprema, y preguntaba a Guillermo Mendoza cuántos recomendados de los magistrados Quintero, Ramírez o Espinosa mantuvo en los puestos que les regaló Iguarán, y a cuántos de su buen amigo Ricaurte nombró nuevos.
Ya ven que soy repetitiva -y eso que no menciono al Consejo General de la Judicatura, porque necesitaría doble espacio- y los magistrados dirán que hago parte de la conspiración palaciega para desprestigiarlos, pero la realidad es que no muestran la menor voluntad de abandonar las prácticas que denigran la majestad de sus cargos.
No tiene presentación un viaje a China de varios magistrados para, según dijeron, analizar su sistema judicial, si aquello es una dictadura. Como no lo tiene que sean incapaces de ponerse de acuerdo para elegir un presidente de Corte Suprema y siga en calidad de encargado Jaime Arrubla, y no creo que sus compañeros lo rechacen porque amenizara con su portentosa voz las veladas de Giorgio Sale.
Si la Justicia no se depura, si no marca la pauta, será imposible desterrar la corrupción. Con un gobierno que la respeta y un país que la necesita fuerte, independiente y honrada, ya no tienen excusa para demorar el cambio.
Instrumento mágico que usan los Fiscales de la UNDH como herramienta nobilísima de su nueva Teoría Penal, para perseguir y enjuiciar a los comandantes Militares de todo nivel, por los crímenes que se le imputan a los subalternos en cumplimiento de misiones de combate; esta nueva doctrina es un galimatías conceptual en conflicto abierto con principios fundamentales del Derecho penal, que además atropella el ámbito de la responsabilidad tradicional del mando o del superior.
El fin de la aplicación de esta teoría en las decisiones y fallos que actuablemente se llevan en el país, es el de crear un CONTEXTO COLECTIVO, GENERALIZADO Y SISTEMÁTICO Regional (Batallones, Brigadas, Divisiones) y posteriormente Nacional (Ejército) en el que se cometen tales crímenes, para, Uno, brincarse las dificultades probatorias de las inexistentes contribuciones al hecho delictivo de los Comandantes Militares con los presuntos intervinientes en el crimen, por medio del concepto que soporta esta teoría, en que la mayoría de estos crímenes constituyen manifestaciones de criminalidad colectiva, cometidos con frecuencia por grupos o por individuos que actúan en cumplimiento de un designio común criminal. y dos, estigmatizar a las Fuerzas Militares, desdibujar su Origen de tradición Constitucional, Legal y convertirlas en Organizaciones de poder, es decir organizaciones criminales y no en Instituciones que hacen parte del orden Constitucional y legal de Colombia, sino en algo salido de su orden, un engendro ilegal, criminal y fuera de todo control.
Esta teoría según sus creadores y los seguidores en nuestro aparato judicial, tiene una forma BÁSICA, en la que los intervinientes en el crimen actúan sobre la base de un designio común o una iniciativa común. Una forma SISTEMÁTICA, que se asemeja o ejemplariza con los conocidos casos de los campos de concentración donde los crímenes son cometidos por miembros de cuerpos militares o administrativos sobre la base de un plan o propósito común. Y una forma EXTENSIVA, en la que es posible que alguno de los autores materiales pueda tomar parte en actos que en realidad, según el investigador, van más allá o que exceden lo buscado en el pretendido plan común, pero que siguen constituyendo una «CONSECUENCIA NATURAL Y PREVISIBLE» de la realización del plan común; es decir un miembro de las Fuerzas Militares cualquiera, que cometa un crimen porque así el lo quiso; Por consecuencia lógica de esta teoría, se involucra en el crimen a todo el Estamento Militar, porque él autor lo hizo, y según esta teoría, lo hizo por una pretendida intención que busca seguir, un quimérico plan común; intención y plan que no necesitan probar, porque él, (el plan común) en si solo es evidente y más grave aún que es probado tan solo por ser el autor integrante de la Fuerza Militar.
Estos exabruptos hipotéticos de la teoría, se patentizan aun mas en los llamados elementos objetivos comunes de toda Empresa Criminal Conjunta (ECC) que promulga la teoría, La Primera, pluralidad de personas; (donde no es preciso identificar cada involucrado por su nombre) La Segunda, la existencia de un plan, designio o propósito común; en el que se debe precisar el objetivo de este propósito y su contenido temporal, geográfico, etc., y comprobar que, en efecto, este propósito es común para todos los miembros de la Empresa Criminal Conjunta, (Plan de Campaña, Orden de operaciones, Etc) además promulga la teoría, que no se necesita un acuerdo adicional para cometer crímenes específicos, es decir aquellos que se salgan del pretendido plan común. La Tercera, la participación del acusado en la ECC, es a través de «cualquier forma de asistencia, contribución o ejecución en el propósito común, en ella, se debe demostrar la existencia de una contribución significativa del acusado en la ejecución del propósito de la ECC, para este elemento objetivo los ejecutores materiales no tienen que pertenecer necesariamente a la ECC, es decir, que es posible que los superiores (por ejemplo, la cúpula de las FFMM) formen entre ellos una ECC, y utilicen para la ejecución de sus propósitos a autores materiales que no son parte de esta ECC entiéndase FFMM (aunque eventualmente puedan serlo de otra ECC paralela). En estos casos, para poder imputar los crímenes de los autores materiales «externos» a los miembros de la ECC, es imprescindible probar la existencia de un vínculo entre los autores materiales y sus actos con al menos un miembro de la Fuerza Militar, y probar que éste actuó sobre la base del acuerdo común de todos los miembros de la ECC, entiéndase Cúpula de las FFMM o de Fuerza. Así la Fiscalía construye un tipo de coautoría mediata de los miembros de la denominada ECCsobre los autores materiales, quienes, sin embargo, no son meros instrumentos de los superiores.
En esta teoría el elemento subjetivo varía en cada una de ellas. Así, en la forma BÁSICA (actuación por «designio común» o una «iniciativa común» y con una misma intención) se requiere la intención de todos los coautores; en la SISTEMÁTICA, (donde los autores materiales toma parte en actos que, en realidad, van más allá o que exceden del plan común) se requiere el conocimiento personal de todo el sistema o entramado criminal; y en la EXTENDIDA (donde los autores materiales toman parte en actos que, en realidad, van más allá o que exceden del plan común) requieren demostrar la intención del autor de, (a) participar en el propósito criminal, y además, (b) la de contribuir a la comisión del crimen por el grupo. En esta última, la responsabilidad por un crimen que no forme parte del propósito común, la pueden plantear si la comisión de este crimen según el concepto del fiscal era previsible y el acusado asumió intencionalmente ese riesgo.
Y así con, tan novel, absurda y peligrosa teoría, se está conociendo cada proceso, se está afrontando las investigaciones, se están adecuando las teorías del caso por parte de la Fiscalía, todos y cada uno de los procesos de los militares Colombianos. con ello y desde un inicio, se está tendiendo premeditadamente una red de culpa, no hay siquiera el menor atisbo de inocencia, no cabe posibilidad de defensa, y más aun si a eso se une el manejo de testigos delincuentes o con intereses en la causa, testigos protegidos por este ente, a los que una vez se les obtiene su conveniente versión, sacan del país y es luego imposible volver a ubicar para contrainterrogarlos, descontando que no se produzcan pruebas, informes técnicos falsos y declaraciones firmadas por presuntos testigos. Colombianos este es el panorama